A raiz de un acontecimiento muy triste (el funeral de la madre de una compañera de trabajo) estuve reflexionando sobre algo que me ocurre muy amenudo, acudo eucaristí­as en las que contesto yo y pocos más. Esta vez no fue el caso más exagerado, pero la verdad es que en algunas ocasiones (por ejemplo bodas) mi mujer y yo hemos sido los únicos de toda la “asamblea” que contestábamos en la celebración. (¡Vaya “asamblea”! ¿no?) Quizá esta vez me llamó más la atención porque no estaba acompañado por mi pareja.

Es algo habitual que por pocos sentimientos religiosos que se tenga, se celebren eucaristí­as en estos momentos importante. Y si el “público” habitual de las celebraciones de domingo ya contesta poco y bajito, en estas celebraciones donde acuden personas poco habituadas, puede que no se conteste nada.

Esto me recuerda a cuando mi hijo era aún más pequeño y le dijimos que í­bamos a misa porque era una fiesta, él contestó, con toda la inocencia y espontaneidad de un niño, “no es una fiesta, no hay globos, es un teatro”. Y la verdad es que ¿cuántos adultos hemos asumido la eucaristí­a como un teatro, o nos comportamos como si lo fuera?

Y eso los adultos, en la pastoral juvenil, la realidad es bastante desoladora, según dicen hay algunos movimientos o grupos donde no ocurre así­… bueno, yo aún no lo he visto. Adjunto la foto de una jóven en misa enviando mensajes con el móvil mientras intenta taparlo con un folleto publicitario para que no la vean sus padres.

Usando el móvil en la eucaristía

6 comentarios en «Contestar en la eucaristí­a»

  • Me imagino otro sitio dónde con el mismo texto, alguien concluye diciendo: «Os adjunto una foto de un tio que estaba haciendo una foto a una joven que !»

  • 🙂 Eso también lo pensé, pero yo estaba el último, detrás de mi solo habí­a pared. La foto la tomé porque el grupo que tení­a delante es de gente que presume lo mucho que le vale lo que hacen (formas religiosas) a sus hijos. Y me hizo gracia comprobar como sus hijos son exactamente igual que los hijos de los demás.

  • mmmm aceptalo! la misa es aburrida! al menos cuando se convierte en una costumbre! al teatro vas esporadicamente! y siempre es diferente!
    No quiero decir k la misa sea siempre igual! pero tiene menos repertorio! y pide mucha más asiduidad!

    mmmm a mi me llamaron la atencicion en una misa por la muerte de mi «tio» Fernando, era el hijo de mi abuelastra. Era veterinario. Y muchos de sus clientes quisieron asistir, la misa se celebro en la iglesia del barrio donde tení­a la consulta.
    Yo quise ir! no por la misa! si no por mi familia! procuré sentarme detrás de todo para no molestar a nadie, si bien es cierto que no paraba de mirar atrás a la espera de que apareciera una de mis tias.
    En silencio, sin moverme de mi sitio, ni levantarme ni hablar!
    La mujer de al lado me miró: ¡NIí‘A UN POCO DE RESPETO EN LA IGLESIA! me callé aunke al mirarla no pude evitar hacerlo con escepticismo.
    He de decir! k me encantó su cara cuando al finalizar la misa e ir a darle el pésame a la familia! me vio cogida de la mano de la madre del fallecido (Juani de nombre por cierto)! y no pude evitar pensar «A callar puta, por lo visto eras tú la que no se enteraba!»

    Esta última parte no vení­a a cuento, pero me gusta contar anécdotas. ^^

    bsico
    nupy

  • Otra historia,

    Mi Abuela Biológica materna murió hará algo más de tres años!
    A los pocos meses mi abuelo, que es el marido desde ya ni me acuerdo de Juani (a la que ya he mencionado antes), que mantení­a a mi abuela biológica en una residencia desde que tengo uso de razón, se empeñó en hacer una misa en su honor!
    Cierto he de decir tambien k mi abuela biológica nunca fue una mujer ejemplar. Y ninguno de sus 20 nietos (familia numerosa ;P ) derramó una lágrima por ella, y apenas dos gotas alguno de sus 6 hijos.
    Mi abuelo es del opus! aunque no se lo que ello significa! ya que no ha pisado misa en su vida si no era un acontecimiento especial del tipo bodas, funerales o comuniones (y ni sikiera esto ultimo pues a la mia no vino pk habí­a reñido con mis padres!)
    El caso es que en aquella misa! por la que mi abuelo pagó, los únicos que supieron contestar lo que se tení­a que decir! eran dos mujeres mayores y anónimas completamente ajenas a la familia!
    Solo se me ocurrió pensar en lo penoso que resultaba hacer semejante show para gente a la que en realidad no le importa un carajo la ceremonia!

    vaya hoy tengo el dia hablador ^^
    jisjis
    bsico
    nupy ^^

    PD. tranki algun dí­a te haré un esquema de de árbol genealógico..

  • Hola, he leido el texto y decir que por un lado, que la misa tiene un valor, y hay que ser partí­cipes de ella y no mantenernos al margen, que es lo que hace estar distraidos y no la tomamos en consideración.
    La misa es una oración, de la que hay que reflexionar y la que ayuda a fortalecer la fe.
    Es cierto que hay curas, que se emocionan hablando, con lo que se prolonga mucho la misa, sin caer en la cuenta de que muchos de sus feligreses son personas mayores, que no pueden estar mucho rato de pie, ect!

  • que los catolicos son unos falsos que engañan a la gente
    pero ya gracias al señor algunos padres ya hacen vigilias como los evangelicos reciben el espiritu de dios ya predican en una misa con movimkientos y vos alta espero algun dia todos los padres dejar de engañar a la gente si se entregen al señor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.