Expresar la fe. Vivir la fe

En una conversación con compañeros de trabajo hablábamos sobre la práctica religiosa; las bendiciones de la mesa, la abstinencia de comer carne… Estábamos comiendo en la convención de empresa, un viernes de cuaresma, un menú bastante carnívoro… En mi casa sí bendecimos la mesa antes de comer, aunque antes de casarnos ni Amparo, ni tampoco yo, lo hacíamos, pero por el contrario, lo que hemos ido perdiendo poco a poco es la abstienencia ritual de la cuaresma.

Es cierto que este tipo de práctica religiosas (bendición de la mesa, por ejemplo) les sonaba a todos como algo de un pasado lejano. Yo dudo que la costumbre se mantenga, al menos en España, más allá de familias asociadas a grupos muy ultra religiosos.

Creo que detrás de este punto hay una reflexión interesante sobre el tipo de fe quiero vivir, porque yo tengo claro que una fe siempre tiene una visión externa. Algo parecido a “dime cómo vives y te diré en qué crees”

¿Cómo quiero que sea la expresión de mi fe? ¿Quiero un espiritualidad enteramente “encerrada en mi habitación” (Mt 6:5). “adorando a Dios en espíritu y en verdad” (Jn 4,23-24)? O quiero tener una práctica mucho más visible, de acciones concretas y programadas. (No recuerdo ninguna frase del evangelio que anime esta segunda opción salvo “haced esto en memoria mía” Lc 22, 19, pero no me encaja bien en lo que quiero decir) Más bien, Jesús, parece ser del grupo que olvidaba lavarse las manos y hacer ayuno y que hubiera olvidado cuando tocaba la abstinencia del viernes de cuaresma. Luego están nuestras debilidades que nos obligan a crear una religión bien estructurada.

No estoy diciendo que considere equivocadas estas prácticas, al contrario, pienso que las acciones ayudan a interiorizar y a cultivar la espiritualidad. Pienso en la Iglesia, con su liturgia de las horas, su ángelus en el medio día, los viernes del año en especial los de cuaresma… y así miles… Puedo encontrar cierta utilidad algunas de estas actividades, otro tipo de prácticas (humillaciones corporales, por ejemplo) las declararías cláramente contrarias al Evangelio.

Por cierto, no quiero desaprovechar la ocasión para comentar la curiosa situación de una cena de despedida de solteros donde todos los (muchos) hermanos de la novia son (muy) de práctica católica, a cenar un viernes de cuaresma a un restaurante mejicano, quizá hubiera sido mejor ir a un vegetariano. Esta situación me lleva a pensar en S. Pablo recomendando a las nuevas comunidades de cristianos formadas por paganos, que evitaran comportamientos que puedieran escandalizar a sus compañeros provenientes del judaismo

2 pensamientos en “Expresar la fe. Vivir la fe

  1. Ana Martínez

    Para empezar, muchísimas gracias por esta página web, es un oasis en la red, y una buena oportunidad para no dejarnos adormecer por una fe hierta. Seguro que esta iniciativa viene de Dios y no dejará de dar frutos, de momento en mí ha producido un gran alegría. Cuestionar este tipo de asuntos como el que aquí planteas seguro que escandaliza a más de un oído ya dormido. Si se me permite una etimoloquería que diría Borges, criticar viene de Krités, vocablo griego que significa preguntarse acerca de algo. “Criticar” parece que ha adquirido connotaciones negativas, y en muchos grupos cristianos hemos llegado más lejos, tb el hecho de preguntarse acerca de algo resulta alarmante. Cuestionar algo es asegurarle una respuesta que no siempre será torpe, y mucho menos si se hace en la búsqueda sincera de la verdad. Respecto a lo que hoy planteas, me parece que es un problema largo. Creo que al ser humano le es indispensable expresarse, y muy especialmente expresar el amor, como medio para interiorizarlo. Los signos son el medio, pero para que comuniquen además de significante han de tener significado. Con signos no me refiero a ningún sacramento, sino a muchas de las cosas a que haces referencia; todas ellas son instrumentos que en algun momento estableció la Iglesia como una ayuda, si decidimos emplearlas, desde una elección personal, hemos de ser nostros quienes las llenemos de significado, pues no lo poseen enteramente en sí mismas. Cada uno ha de ver si realmente le ayuda no comer carne en el viernes, y preguntarse si existe algun otro medio más valido en su vida personal que le haga recordar los viernes que es un tiempo penintencial para el cristiano, otra ayuda para descubrir el misterio de la resurrección del Señor. “Obedecer” a veces ayuda, si de verdad hemos escogido libremente ese instrumento, y lo hemos llenado de contenido. No está demás, de todos modos, cuestionar la validez de los instrumentos que, en ocasiones, chirrían ya de gastados. Muchas gracias por esta oportunidad de dar voz a una cristiana joven, de 19 años, que no cesa de preguntarse, bien o mal, este tipo de cosas.

  2. mironescu georgel

    la fe es un algo mui poderoso eu tengo considerado que la fe es mas alla de nostro entedimento . no es nada comparable con un soiño es diferente se poide vivir los cristianos disen que existe una vida . pero lamentablemente no te dise claramente cu es esta vida y asia donde tenemos que yr para tomar lo que nos pertenese a cada persona en siy te digo mas todos lo deseia pero sale con los versos no es tiempo de dios por aora minten practicamente eu conosco a jesuscristo de aproximadamente de 3 añios y no soy como ellos .ellos disen que somos mundanos i la verdad ellos son mundanos todo lo que io intente aser me desian que no es buoino primero que se fijen en espejo por unos momentos asi como predica el supoisto pastor si dios todo lo pude por que los pastores juegan con las emotiones para manipulacion coando io le digo que esto es manipulacion ellios me dise que yo trabajoa asi .(que el acusador es satanas y sus ijos )pero ellos son peores de verdad son manipuladores de sentimentos y falsos e ipocritas . atecion noes valido para los que resen conosco estoi mucallado coando busco a dios y aveses pongo preguntas con respeto a todo poderoso . y dise cosas que no se justifica .si sos amable con todo el respeto por amor de dios todo poderoso alludame a encontrar el caminino.te aclaro que la oracion de fe lo ise y sigo a las congregacion anque no me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>