Ser como niños

Uno de los temas por los que siento más curiosidad es el del bautismo infantil. La tradición católica de la Iglesia nos ha llevado a bautizar niños como la práctica habitual hoy en día, no ocurre así en las comunidades protestantes y evangélicas (según creo).

Sinceramente, me cuesta pensar en una criatura recién nacida condenada a algún tipo de fuego eterno porque muera sin bautizar, y ahora que definitivamente se ha eliminado la idea del limbo no sé cómo puede sustentarse esa razón para bautizar niños. (”Limbo”… graciosa palabra… no me acuerdo ¿era algún tipo de baile caribeño?)

Además, pertenezco a algún tipo de minoría cristiana que piensa que las personas nacemos bondadosa, buenas, buenísimas…

Vamos… que bautizamos niños como costumbre, que nos encanta quitar el sentido a los actos religiosos. ¿Pero no es el bautismo un morir a la vida anterior para nacer a la vida nueva? (Rm 6, 4) ¿Dónde dejamos el acto de libertad y elección necesarios para ser humanos?

“Dejad que los niños se acercen a mi” ni tiene ni deja de tener relación con el bautismo, habla de otra cosa,
ya comenté algo al respecto, de esta cita, y hay otra que me gusta más “si no os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mt 18, 3)

Hay algo en el “ser como niños” que parece clave para la construcción del Reino de Dios, ¿tendrá que ver con el ser pequeño? ¿con la capacidad de confiar? (el que ha tenido hijos sabe lo que es que tu hijo confíe en ti) ¿será la capacidad de sorprenderse? ¿será esa imaginación desbordante, esa capacidad de relacionar ideas disparatadas? Creo que todo esto tiene mucho que ver en la construcción del reino.

Ser como niños

9 pensamientos en “Ser como niños

  1. Antonio Duato

    Acabamos de encontrarnos, Miguel Ángel y Amparo, en el Súper. Reencontrnos más bien, pues, como me has recordado fui profesor tuyo de religión en el Benlliure, Miguel Ángel. Ibais con los niños, como bajaba yo a ese mismo súper con mis hijos de esa edad hace sólo diez años. Ha sido como un flash. Después me encuentro con este blog y este escrito. Y me he acordado de una reflexión que hacía yo muchas veces cuando esperaba ser padre y cuando estaba empezando a serlo. Los niños al nacer no sólo son buenos, espíritus inmaculados y concebidos sin pecado todos. Sino inmensamnte sabios. ¿No veis su espíritu meditando a través de esos ojos que se van abriendo al mundo y contemplando todo con una sabiduría pura enorme? Lo que pasa es que lo mismo que nacen con instintos primitivos -agarrarse a los dedos del doctor que los levanta- que luego van perdiendo, así van dejando sabiduría espiritual arrinconada, que no muerta, en la enorme tarea de ir acomodándose y expresándose con el cuerpo: andar, hablar, leer, escribir… Si algún sentido tiene el bautizo de niños es celebrar con los amigos y la comunidad esa nueva vida y comprometerenos a quererles a tope y ayudarles a que su espíritu pueda expresarse ya de mayor y adulto con la puereza, la fuerza y la sabiduría de un niño. Estoy de acuerdo contigo, Miguel Ángel. Tenemos que hacernos niños, con esa silenciosa contemplación del niño, con ese juego alegre y atrevido del niño, si queremos ser cristianos y, sobre todo, padres cristianos. Gracias por el encuentro y por este blog.

  2. Amparo

    ¿cómo podríamos abandonar lo que conocemos para aventurarnos en algo nuevo por aprender?
    sólo los niños son capaces de acoger con libertad los nuevos planteamientos, y sin rupturas asimilan una nueva realidad para crecer…
    cuando hablo con mis hijos o estamos realizando una actividad juntos me quedo extasiada mirandoles atender y aprender lo que aun desconocen…
    volvamos de nuevo a nacer para ser de cristo jesús y vivir con plenitud y alegría el don de la vida

  3. nupy

    mmmm opino diferente… el ser humano no es bueno por naturalza… el ser humano es un animal, nace como animal con sus instintos y sus necesidades…eso es lo bueno a mi juicio, pero estos instintos se erradican en la sociedad actual.
    Lo niños son especiales, los niños aún no han enterrado del todo esa humanidad (de humano,de animal, de terrenal) en todo su esplendor… por eso son especiales…
    Los niños merecen todo el respeto k los adultos reclaman para ellos… y del k no son dignos.
    Algun dia entrare en toda la magia que radica en los infantes…

    pero el que crea en la “Bondad” de los niños o de las personas en general… no ha visto (o no quiere ver) sikiera una milesima parte de la realidad…. No existe la Bondad en términos de verdadero altruismo o solidaridad… Existe el Amor . Existe el odio. Pero la Bondad no deja de ser una fantasía de muchos. nadie hace nada por nadie si le resulta una mínima molestia y con ello no saca nada a cambio… sea engrandecimiento del ego, o cualkier cosa mas tangible…

  4. marina

    Hola buenos dias. Estoy leyendo este blog cristiano que una amiga me ha enviado, porque soy creyente y practicante, y a hay una serie de cosas que me llaman la atención.
    Primeramente, el plantemiento por decirlo de algún modo de que Jesús es sólo un hombre. De verdad cualquier creyente que afirme que Jesús era un hombre, no puede llamarse creyente, ya que la procedencia de Jesus es divina, como te anuncia el antiguo testamento ” y el verbo se hizo carne y acampó entre nosotros”.Se hizo hombre sin desprenderse de su divinidad ya qu su poder se manifiesta continuamente en la biblia en sus milagros y en el bien que hizo toda su vida.
    Segundo punto, estamos viendo que no todo el que dice ser creyente es siempre practicante, hay muchos que dicen ser creyentes pero solo es de boquilla. El verdadero creyente hace de su fe y creencia una continúa prática y por supuesto va a misa a santificar a Dios.
    Tercero, la Eucaristía, tiene un valor simbólico que el que dice ser creyete no sabe apreciar. La muchacha del movil, no creo que valore dicha celebración, pero ¿cuántos saben de verdad ver a Cristo en la eucaritía?. Es una parte muy primordial en una misa y en la fe de un cristiano.
    Cuarto punto; Ser como niños, no es más que ser inocente, puro, dócil, confiar sin reprochar nada, tener el corazón y el alma totalmente libres para creer. Si tu a un niño le dices que hay un burro volando, el niño lo cree, sin embargo el adulto lo cuestiona todo, porque no confía y porque le cuesta creer. Por eso Jesús dice: ” Que para entrar en el Reino de Dios hay que ser como niños”, ellos no dudan de nada.
    Y para terminar decir, que el Reino de Dios está en cada uno de nosotros en el momento que nos convertimos y nos arrepentimos verdaderamente de nuestros pecados y nos acogemos a Cristo, lo mismo es el bautismo, nacer y los niños se deben de bautizar porque es un nacer a la vida y porque así correspondemos a ser hijos de Dios.

  5. Miguel Ángel

    Del comentario 3, nupy, me gustaría destacar en lo que estamos de acuerdo, que existe el amor, y el ser humano es muy capaz de vivir de acuerdo a esa realidad, para mi eso sí significa ser más verdadero, creo que el ser humano se es más fiel a si mismo tratando de vivir desde el amor y por lo tanto para mi significa que en su naturaleza es bueno.

    Del comentario 4, marina, decir que Jesús fue una persona, tan persona como tú y como yo, no quiere decir que solo fue eso, que fue una persona queda bien claro en el Nuevo Testamente, al igual que lo citas para indicar que sus discípulos descubrieron mucho más en él, por supuesto. Pero si se nos olvida que fue una persona nos vamos olvidando del verdadero plan de Dios de amor total hacia lo que somos, porque tanto nos amó que se hizo uno de nosotros (porque se hizo carne, como tú recuerdas, sin más condicionantes). En varios artículos hablo de que el creyenye siempre es practicante, y lo que quiero decir es que siempre aquello que hacemos nos delata, y si no llevamos a la práctica nada, (esa práctica puede ser muchas cosas) igual deberíamos replantearnos en lo que creemos.

    Gracias por vuestros comentarios

  6. rosmy

    no se si mi comentario afecte en algo, pero pienso que este es un medio publico de expresion. la iglesia catolica bautiza a los niños pequeños para que mueran al pecado original con el que nacemos todos los hombres, los niños son inocentes porque en ellos mora el espiritu de Dios pero su naturaleza humana los llevará al pecado. por ejemplo si hay una epidemia de gripe no es conveniente tomar remedios o pastillas que eviten contagiarse? acaso no buscamos la forma de protejer el cuerpo contra las enfermedades? de igual forma cuanto mas necesario sera protejer el alma y el espiritu del pecado y cuanto mas antes mucho mejor, si hay que nacer del agua y del espiritu, porque esperar a encontrarnos podridos por el pecado para buscar la salvacion? Cristo no se bautiza porque lo necesite, sino para purificar las aguas, pero el ser humano pecador por naturaleza debe ser bautizado para recibir el espiritu que lo movera a una vida santa, entonces para que dejar al hombre vivir una vida sin espiritu durante varios años pudiendole regalar ese sacramento o don desde temprana edad? asi como el hijo necesita que el padre tome desiciones por el en la vida humana como son el comer, el vestir, el asearse porque su pequeña condicion no se lo permite, tambien en la vida espirirtual el padre debe responder por el hijo, crear en el un habito espiritual. porque los hijos son como flechas y nosotros padres debemos ser un buen arco y dirijirlos a una vida correcta…
    espero que esto halla despejado alguna de sus dudas..
    Que el Dios de Gloria los bendiga inmensamente y el espiritu santo les regale disernimiento sobre las palabras de Cristo nuestro redentor…
    Besitos y Abrazos.

  7. Felipe de Jesus Medina Salas

    Soy un Pastor de la iglesia Metodista Vision Apostolica Oriente, espero les sirva. Dios les bendiga
    El BAUTISMO EN AGUA
    Tratare de llevar este punto de manera práctica aunque no simplista, ya que es medular en la fe cristiana. Espero que te ayude a despejar algunas dudas y confirme en tu vida dicho paso de fe.

    ¿Qué significa bautizo? La palabra bautizo viene del griego “Baptizo”, que significa sumergir, dejar completamente mojado, de esto podemos afirmar que la única forma de bautismo en agua que habla la biblia es por inmersión, en donde el creyente es sumergido completamente y sacado del agua rápidamente.

    ¿Qué simboliza el bautismo? Nos identifica con la muerte y resurrección de Cristo, al ser sumergidos en agua simboliza el morir a nuestra antigua manera de vivir, al salir significa que comenzamos una nueva vida en Cristo. Es una forma de testificar externamente, el cambio que ha habido en nuestro interior.

  8. Anonymous

    El bautismo es biblico, pero es un acto de fe, un reconocimiento público de que Jesucristo está en tu corazón y que ahora el Espirutu santos vive en ti. Jesús se bautizo a los 30 años cuando comenzó su ministerio, es decir, paso 30 años de formación, para vivir 3 años de ministerio. El bautizmo en si no tiene nada, sino es por fe, y una elección del corazón. Por eso los niños aún que estén bauatizados no les sirve de nada porq el verdadero bautizmo como dije antes es una decisión propia no de los padres. Y en cuanto a lo de que todos nacemos buenos, no es así. ya que la Biblia dice que no hay ninguno bueno sino Dios, si te fijas a un niño que nadie le ha enseñado a mentir, si se encuentra en una situación en la que lo pueda hacer, lo hará.
    Te aconsejo que leas la Biblia.

  9. tatiana

    Hermano Miguel Angel,Dios lo bendiga y guie en su apostolado en la direccion de tantos jovenes,soy Catolica y feliz de serlo!un abrazo y muchas bendiciones

    totalmente de acuerdo con Marina y con Rosmy,a mi me bautizaron siendo una bebita y es algo que siempre se lo agradecere a Dios y a mis padres,que Dios los bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>