Construir una vida de apariencias

¿Por qué lleva la gente relojes que cuestan muchos meses de mi sueldo?… solo se me ocurre que para dejar bien claro que él puede llevarlo.

Una de las frases que más me ha impactado este verano es la que comentó una amiga, de pasada y sin darle importancia. Cuando vivía con sus padres, en verano, iban a Galicia a pasar unas semanas con la familia. Su madre, les pedía que no se compraran en Zara la ropa del verano (¡porque en Galicia todo el mundo sabría lo que les había costado!).

Para el que no lo entienda del todo, Zara, cadena de tiendas de ropa no cara (tampoco lo voy a llamar barato), del grupo Inditex, tiene su origen en Galicia, allí aún se conoce más, se indentifica una prenda que es de Zara y se sabe cuánto cuesta (con ese grado de conocimiento del tema hay gente en todas partes, pero la idea en la cabeza de la madre de mi amiga es que en Galicia más.) En resumen, no te compres la ropa ahí que se sabrá que no te has gastado mucho dinero y no quedará suficientemente claro tu estatus.

Intentar medirnos por el dinero que gastamos es un esfuerzo muy feo; “la sociedad es así” ¿y qué? yo no lo quiero.

La frase de Zara este verano, me llamó la atención por lo fácilmente que expresa la idea de construir una vida preocupados por las apariencias. Una vez cubiertas las necesidades básicas (comer, un lugar para vivir) y además consigues comer… con lujo, vivir… con lujo. ¿Para qué sirve tener más y más dinero? La respuesta es para hacer algo que demuestre claramente que tienes más y más dinero (por ejemplo, el reloj del principio.)

¡Qué triste entrar en este modelo de medirnos por nuestra capacidad de gasto! En mi trabajo nos preguntábamos cuánto nos costaría aprender a gastar lo que el difunto rey Fahd en un día de vacaciones en Marbella.

Una de las dificultades básicas que encuentro en el ser cristiano en mi sociedad es el montaje en torno al gasto y al dinero. Que difícil es encontrar un equilibrio en el uso del dinero ¿renunciar a tenerlo? ¿renunciar a ganarlo? (Mt 6, 24) Lo pensaré más para hablar de ello.

5 pensamientos en “Construir una vida de apariencias

  1. Vicent

    La gente lleva relojes caros, y cosas caras en general, por figurar. Por el afán de destacar. A todos, en mayor o menor medida, nos gusta lo bueno, lo que es de buena calidad… Pero ese apego, y ese afán por presumir de que “lo mío es mejor que lo tuyo”… es algo ridículo, desde mi punto de vista.

    La gente está influida por la filosofía de que “cuanto más tienes y más lo muestras, más eres, más vales”. Una de las facetas del consumismo.

    No me considero mejor que nadie, ni nada, pero… es que no entiendo cómo la gente puede llegar a ser tan… “garrula”. En el fondo, la palabra es “garrulo”, porque el que quiere aparentar lo que no es, acaba haciendo el ridículo, como he dicho antes.

    Alguno se preguntará qué significa exactamente la palabra “garrulo”… La RAE nos aclara que en español GARRULO es un adjetivo coloquial que también se usa como sustantivo, y que significa “rústico, zafio”, aplicado a personas.

    Lo que muchos no sabréis quizás es que “garrulo” en italiano significa “che garrisce”, o sea, “que gorjea”, “gorjeador”. Eso son los garrulos: “pájaros” que meten ruido.

  2. nupy

    Hola, no me conoces… pero tu amigo vicent ( con el k hablo a menudo:P )me ha dado a conocer esta pagina… me llamo nupy y… buneo, soy nudista, naturista, cinefaga, zoofilica y satanista… entre otras muchas cosas… trankilo no voy a entrar atacando… solo me presento y dejo claro k mis ideas son bastante opuestas a las tuyas… cada uno elige… solo comento… este es mi primera intervencion… ahora me dedicare a investigar tu pagina… Por cierto… parece k elegi bien mi religion… despues de hacer tu test sali 100% satanisata, 83% atea y 54% agnostica… islamista y cristiana 0% y 2% :S
    bueno…
    bsico jeje seguire por aki, hasta pronto
    nupy

  3. Miguel Ángel

    Hola nupy, estaré encantado si te animas a comentar los artículos. Seguro que son interesantes puntos de vist. No sé cual será tu credo, pero si te declaras satanista, ya crees en algo sobrenatural, así que atea ya no puedes ser.

  4. nupy

    no entiendo eso de k atea no puedo ser… siendo satanista creo en la naturaleza del hombre como un animal mas… ni dios ni satan… eso topicos y miedos de la gente para obligar a tomar partido por un bando… creo en la magia… y en lo sobrenatural si… pero siempre partiendo del ego, de la carne, del hombre, y su naturaleza, comer, beber, amar, odiar, mear, cagar, follar, respirar, y morir… y muchas otras k me salto por ser menos rudas… nunca fui una chica fina ;) jeje
    bueno seguire rondando…
    P.D. tic happy… crei k no se me habia publicado el comentario :P

  5. nupy

    Hoy me decido a comentar este texto… la gente k hace lo k dices….esta confundida… buscan la gratificacion de su ego en la imagen k dan, se sienten mejores con ellos mismos.. cuando dan la falsa impresion de ser mejores…eso es de gente debil… uno tiene k tener la suficiente autoestima como para dejar de lado lo k piensen y opinen los demas… especialemnte la gente k no les importa, cada uno debe ser el mismo… individualismo…un trapo caro no te hace mejor persona…
    sin embargo dire tb, k la falta de estetica me parece ridiculamente modesta y eso tampoco me gusta…cada uno debe destacar por si mismo… no fundirse en un mar homogeneo… pero k estetica? yo soy naturista, o sea… voy desnuda por el mundo, y disfruto con ello, k me hace sentir libre y crea lazos mas profundos con toda esa gente con kien lo comparto… pero no creo k peke de falta de estetica… siempre me he mostrado como soy y he destacado en ello, como todo el mundo debe hacer, sigo llevando permanentemnte al cuello mi pentagrama de euronimous… ( un simbolo satanico, al k nadie presta atencion, pero me recuerda kien soy, y se lo hace ver al k reconoce la estrella…)

    tener más dinero no te hace mejor… pero si te hace las cosas mas faciles, ganar dinero es bueno, no para mostarselo a los demas… no deberia hacerte falta tan semejante y pobre exhibicion… pero si gastar el dinero en todo akello k kieras experimentar… el dinero hace faciles de abrir todas las puertas… y cauntas mas cosas pruebes… mas cosas aprenderas… y en el fondo ese es el unico proposito de vivir, no? crecer, aprender, nunca pararse, nunca conformase, no paz ante todo, como decia nietzsche. Uno es feliz cuando siente k crece, k avanza, k aprende… y el dinero hace más sencillo ese camino… aunke cuidado… tb puede hacerte olvidar el valor de las cosas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>