Como ya he comentado anteriormente, la muerte de Juan Pablo II produjo una gran atención de los medios de comunicación, dio lugar a una gran cantidad de noticias, comentarios, frases ingeniosas!

Una de las que más me llamó la atención es «con Juan Pablo II se llenaban los estadios mientras se vaciaban las iglesias». Y me llama mucho la atención precisamente por mi experiencia con Juan Pablo II y los estadios.

Estuve a punto de acudir a Paris al Encuentro Mundial de la Juventud en 1997, y porque antes del verano comencé con mi primer trabajo finalmente me quedé en Valencia. Pero sí­ asistí­ en Cuatro Vientos al encuentro con Juan Pablo II (aunque no era un estadio sino un aeródromo vale igual).

Jóvenes en cuatro vientos con el papaMi mujer cantó esa mañana, pude subir al escenario, y 600 o 700.000 personas juntas, impactan. Me gustó el acto, me gustó el Papa (y al contar como parte de los artistas estuve en primera fila), pero no pude evitar quedarme con una rara sensación de irrealidad. Y digo irrealidad porque esa imagen difí­cilmente encaja con mi experiencia directa de iglesia ¿dónde están después todos esos jóvenes exaltados e hipermotivados? Puedo aseguraros que la realidad con la que te encuentras es más a menudo con jóvenes solitarios que con muchedumbres exaltadas (de esto nunca).

Por eso entiendo la frasecita de «estadios llenos, iglesias vací­as», aunque os puedo asegurar que en los casos que conozco de iglesias o grupos vaciándose, no podrí­a responsabilizar al Papa, y sí­ a la desgana de muchos sacerdotes y laicos.

Si mi parroquia ha vivido unos últimos cinco años terribles, tras los cuales se han ido muchos (la iglesia peregrina que va de un lado para otro buscando un lugar acogedor), en esta situación poco ha tenido que ver Juan Pablo II o el cambio de Papa, y sí­ con la terrible labor de los pastores al cargo de la misma.

¡Cuantos cambios necesita la Iglesia! Pero ya que debemos comenzar por cambiarnos a nosotros mismos para cambiar el mundo, voy a comenzar a reflexionar sobre nuestra identidad cristiana, voy a intentar construir comunidades cristianas de verdad, a buscar una nueva realidad de la parroquia (cuento con ayuda.) Sin todo esto, que el Papa sea de una forma u otra! pues da igual.

Un comentario en «Los estadios de Juan Pablo II»

  • Esa misma situación se da frecuentemente en las campañas evangelisticas masivas. Puedes ver por TV o asistir a estadios llenos, miles se arrepienten de sus pecados y buscan a Cristo, pero los resultados dejan mucho que desear.

    Mira esta estadistica: http://tinyurl.com/b9mqk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *